Normas de circulación de bicicletas: Ciclismo en la carretera

7 de abril de 2022
Normas de circulación de bicicletas

Los ciclistas están más protegidos de lo que imaginas, o eso parece en la teoría. Es por ello que vamos a explicar las normas de circulación de bicicletas, algunos de esos derechos y leyes que los protegen.

Filtrado o división de carriles

Los ciclistas tienen derecho a emprender y adelantar a los automóviles para avanzar más rápido en el tráfico. Esto es perfectamente legal y se llama ‘división de carriles’ o ‘filtrado’.

La DGT advierte que los usuarios de la vía pública deben ser conscientes de que otros se filtran a través del tráfico; sin embargo, esto también menciona que los ciclistas deben evitar filtrarse en situaciones en las que puedan tener problemas con otros usuarios de la vía, como al acercarse a un cruce.

Adelantar por la izquierda es generalmente más seguro que hacerlo por la izquierda en la mayoría de las circunstancias. Sin embargo, las normas de circulación de bicicletas el adelantamiento por la derecha se puede realizar cuando el tráfico está parado o se mueve muy lentamente.

Las bicicletas deben estar equipadas con frenos y reflectores que funcionen

Aunque esto puede parecer de sentido común, muchos desconocen que en realidad se trata de una ley. Una bicicleta debe tener legalmente reflectores y frenos que funcionen instalados cuando se usa en la carretera. Los ciclistas también están obligados por ley a tener luces delanteras y traseras que funcionen si tienen la intención de andar en bicicleta de noche.

Te contamos más sobre las normas de circulación en bicicletas en nuestra autoescuela en Fuengirola.

Adelantamiento de ciclistas

Ahora se requiere que los conductores dejen suficiente espacio para los ciclistas cuando los adelantan. El Código de Circulación establece que debe haber 1,5 metros entre un coche y un ciclista , que es aproximadamente el ancho de la puerta de un coche.

Si los automovilistas no mantienen la regla de distancia de 1,5 metros entre ellos y los ciclistas, pueden estar sujetos a una multa de hasta 100€. Esto es algo que se alienta a las fuerzas policiales a hacer cumplir y, a menudo, estarán atentos a que se cometa este delito.

Descubra aquí cómo adelantar a los ciclistas de forma segura como conductor.

Ciclismo de dos en dos

Andar en bicicleta de lado a lado es en realidad perfectamente legal, e incluso puede funcionar a favor de los automovilistas cuando intentan adelantar.

Si un grupo de ciclistas circulan juntos uno al lado del otro, adelantarlos es más rápido y más fácil que tener que adelantar a ciclistas que están en fila india. Esto también puede ser más seguro para los ciclistas, ya que serán más visibles para los automovilistas y cualquier automóvil que desee adelantar deberá hacerlo de una manera más segura.

Sin embargo, las Normas de circulación de bicicletas se rigen por el Código de Circulación recomienda andar en fila india si la carretera es estrecha o está muy transitada, o cuando se va en bicicleta en una curva, y también establece que los ciclistas no pueden andar en fila de a dos.

Ciclismo en medio del carril

Aunque puede ser algo que frustre a los automovilistas, los ciclistas tienen derecho a usar todo el ancho del carril de la misma manera que los demás. Generalmente, esto se hace cuando los ciclistas circulan por ciudades y pueblos. Esto es para evitar la posibilidad de que un automovilista abra la puerta de su automóvil y golpee al ciclista.

Los ciclistas también pueden optar por andar en el centro de la carretera para evitar desagües o baches que podrían hacer que se caigan de la bicicleta.

Consulta nuestros precios del carnet A de motos en nuestra web.

Ciclismo en medio del carril

Líneas de bicicleta

Según las Normas de circulación de bicicletas, señala que los carriles para bicicletas son para el uso de ciclistas, sin embargo, los ciclistas no tienen la obligación de usarlos. A menudo, los ciclistas optarán por usar un carril normal sobre el carril para bicicletas debido al diseño deficiente, y eso está completamente bien. Pero independientemente de si el carril para bicicletas está actualmente en uso por un ciclista, los automovilistas no deben conducir o estacionar en un carril para bicicletas durante sus horas de funcionamiento.

Con suerte, esto ha aclarado algunas preguntas sobre las leyes para ciclistas y qué derechos tienen en la carretera.

5/5 - (3 votos)
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *